QUE ES LA SOCIOLOGÍA

Sociología es una palabra compuesta por el concepto del latín (socius) y (logia) estudio del griego. De esta forma se quiere decir que la sociología es el estudio de las relaciones humanas

Es el estudio sistemático de los grupos y sociedades en los que la gente vive, como son creadas y mantenidas o cambiadas las estructuras sociales y las culturas y como afectan nuestro comportamiento.

Estudia las regularidades del desarrollo y funcionamiento de los sistemas sociales, tanto globales como particulares. Estudia la concatenación de los distintos fenómenos sociales y las regularidades de la conducta social del hombre.



DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA CON RELACIÓN A LOS CAMBIOS ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y SOCIALES DE LA ÉPOCA.


La sociología se ha desarrollado en un camino con muy poco interés, en sus primeras instancias, hasta la aparición de Comte, quien es el que define de la palabra Sociología.
Se divide en:
-          La lucha económica se refiere al enfrentamiento por condiciones de trabajo y reparto de la riqueza social.
-          La lucha política se refiere al enfrentamiento para mantener, controlar o tomar el poder político estatal.
-          La lucha ideológica o teórica abarca las distintas concepciones del mundo, las ideas sobre la vida económica, social y política.



SOCIEDAD PRIMITIVA

Uno de los avances de la sociedad primitiva, fue la coordinación de esfuerzos y la división natural del trabajo con arreglo al sexo y edad entre hombres y mujeres; adultos niños y ancianos .
Su agrupación dio paso a la formación de las hordas o gens, que era un grupo de unas 12 personas unidas por vínculos de sangre y varias hordas o gens formaban los clanes y la unión de estos conformaban la tribu, que era una “forma superior de organización de la sociedad primitiva”.
Al principio había matriarcado esto significaba que la mujer desempeño un papel muy importante y definitivo desempeñándose como jefe de las gens. Se dio paso al patriarcado, en donde el varón se convirtió en jefe de la sociedad gentilicia y el parentesco se computo por línea paterna.
La ley económica del régimen de la comunidad primitiva, era producir los medios indispensables para la existencia de las hordas, clanes y tribu con la ayuda de instrumentos de producción rudimentarios y a base de trabajo colectivo, en esta época existió equidad ya que no había la división de clases. 


LA EDAD ANTIGUA.

La aparición del hombre representa una de las más grandes transformaciones en el desarrollo de la naturaleza ya que comenzaron a producir instrumentos de trabajo y surgió la sociedad humana en la que el hombre primitivo vivió principalmente de la recolección de alimentos y de la caza, el descubrimiento del fuego, represento un avance en la lucha contra la naturaleza.
Fueron representativas: la edad de piedra, la edad de bronce y la edad de hierro. Con la invención del arco y la flecha y el progreso de la caza, surgió la ganadería primitiva y con ello se desarrolló la agricultura primitiva. El tipo de producción de bienes era primitivo y no creaba excedentes que arrojaba plusproducto, la distribución era igualitaria y solo suficiente para satisfacer necesidades.

Edad Antigua Características:
-          -   Su duración desde 3500 a. C hasta 476 d. C (el surgimiento de la escritura hasta la caída del imperio romano)
-          -   Surgieron y desarrollaron las primeras civilizaciones: Sumerios (escritura), Babilonios (números), Griegos (filosofía y matemática)
-        -    Existieron grandes diferencias sociales
-         -   División del trabajo
-          -   Aparición del poder político (reyes)
-         -   Grecia y Roma se da auge del esclavismo
-          -   Creación de grandes ciudades amuralladas.








PLATON.

Uno de los filósofos que han pensado sobre problemas sociales, nació en Atenas. Vivió la dictadura de los 30 tiranos, que supuso la decadencia de la democracia ateniense tras la guerra del Peloponeso. El retorno del democracia conllevo la condena a muerte de su amigo y maestro Sócrates.
Tuvo influencia de Pitágoras que pasaría más tarde en la ética y la antropología. Fue amigo y discípulo de Sócrates del que tomaría su convencimiento de que la verdad existe y que le conocimiento del bien a través de la educación es la clave para lograr una sociedad justa.
Su obra fue la República elaborado con un lenguaje pulcro y elocuente, en donde habla de la gran importancia que debe tener para conformar una república, El Estado en sí.



REVOLUCIÓN FRANCESA

Es un movimiento político social y militar. Este periodo  va desde la auto-proclamación del tercer estado en 1789 y finalizo con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte.

SE LOGRO:

Derrocamiento de Luis XVI
Abolición de monarquía Francesa
Proclamación de la 1era República

LAS CAUSAS:
Política: Abuso de la Monarquía, falta de igualdad y libertad
Sociales: Nobleza, Clero, Estado Llano o Tercer Estado (Pueblo)
Economía: Monopolio (beneficio clero y nobleza), Excesivo derroche del dinero fiscal.

ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN
La existencia de una sociedad de estamentos diferenciados por ley:
el primer estado, la nobleza :  tenían privilegios como la servidumbre, privilegios judiciales, etc.
El segundo Estado, el clero:  dividido en 2:
-          Clero alto: conformado por las  autoridades que eran hijo de los nobles
-          Clero bajo: eran los hijos del tercer estado.
Tenían privilegios en lo judicial  y en lo tribunal. 
El tercer estado:  grupo heterogéneo que comprendía desde ricos comerciantes, hasta modestos campesinos y siervos.
En 1804 el senado lo proclamo emperador de Francia a Napoleón Bonaparte y con ello se cierra la revolución con el apoyo de toda Francia.




REVOLUCIONES SOCIALES Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL.

Se conoce como Era de las revoluciones al periodo comprendido entre la Revolución Francesa, en 1789 y el termino de la segunda guerra mundial en 1945, también conocida como época contemporánea.
En este periodo se desarrolla el Nacionalismo, la revolución industrial, y las luchas sociales reivindicativas.
Esta etapa se desarrolla desde la  I Guerra Mundial hasta 1990 con el termino de la guerra fría y la caída de la Unión Soviética.
En este periodo se expande el socialismo, la  II Guerra mundial que marca el inicio de la era atómica, poniendo en peligro permanente a la supervivencia del planeta.
Dentro del marco económico en esta era se origina el liberalismo y el fisicratismo; mientras que en el Ámbito religioso el racionalismo da vida al Laicismo y al Deismo y se desarrolla las ciencias basándose en la observación y la experimentación.


 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


La revolución industrial fue una revolución tecnológica que busco nuevos métodos productivos y creo nuevos bienes que permitieron al hombre mayores niveles de bienestar.  La primera revolución Industrial nace en Inglaterra en el siglo  XVIII los símbolos de esta revolución fueron el vapor, el hierro y el carbón. Mas tarde en las naciones desarrolladas de Europa en el siglo XIX se da la segunda revolución industrial cuyos símbolos fueron: el acero el dinamo y los motores de combustión interna. 



0 comentarios:

Publicar un comentario

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube