TEORÍAS DEL ORDEN SOCIAL:
EL POSITIVISMO
Consiste en no admitir
como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la
experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto
universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la
experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. Por su lado
negativo, el positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos
y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica. El positivismo es una
mutilación de la inteligencia humana, que hace posible, no sólo, la metafísica,
sino la ciencia misma. Esta, sin los principios ideales, queda reducida a una
nomenclatura de hechos, y la ciencia es una colección de experiencias, sino la
idea general, la ley que interpreta la experiencia y la traspasa. Considerado
como sistema religioso, el positivismo es el culto de la humanidad como ser
total y simple o singular.
Comte presenta a la historia humana en
tres fases o estadios:
1. Estadio teológico o
mágico: corresponde a la infancia de la humanidad; en esta época las personas
dan explicaciones mágicas de los fenómenos naturales, utilizan categorías
antropológicas para comprender el mundo y técnicas mágicas para
dominarlo.
2. Estadio metafísico o
filosófico: las explicaciones son racionales, se busca el porqué de las cosas,
y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y términos metafísicos.
3. Estadio científico o
positivo: es la definitiva. El conocimiento se basa en la observación y la
experiencia, y se expresa con el recurso de la matemática.
Se busca el conocimiento de las Leyes de la Naturaleza para su dominio técnico.
Además afirma que no es posible
alcanzar un conocimiento de realidades que estén más allá de lo dado, de lo
positivo, y niega que la filosofía pueda dar información acerca del mundo: esta tarea corresponde
exclusivamente a las ciencias.
AUGUSTO COMTE
Cuyo nombre completo es Isidore
Marie Auguste François Xavier Comte (Montpellier, Francia, 19 de enero de1798 - París, 5 de septiembre de 1857). Se le considera
creador del positivismo y de la disciplina de la sociología,
aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre.
Junto con Augustin Thierry,
fue secretario del conde Henri de Saint-Simon durante siete años y
ambos se separaron de él, debido a las muchas discrepancias que surgieron.
Después de esta ruptura, Comte inició una etapa que calificó de "higiene
cerebral" para alejarse de la influencia de las ideas de Saint-Simon. Otra versión menciona que
Saint-Simon cedió los derechos de su avance (losPrincipios de la sociología)
a Comte, con la condición de que la mejorara y la diera a conocer al mundo
entero, ya que Saint-Simon había dejado atrás o en el olvido toda su
investigación.
El ESTRUCTURAL - FUNCIONALISMO
También llamado funcionalismo estructural o estructuralista es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente en laantropología y la sociología que surge después de la Primera Guerra Mundial, emergió en Francia en 1919. Supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre sí. Una variación de alguno de ellos, repercute en los demás. Los orígenes de esta corriente se remontan a los trabajos de Émile Durkheim. Fue desarrollado en la antropología social británica por Bronislaw Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown. En sociología, el estadounidense, Talcott Parsons es uno de sus mayores exponentes, y sus aplicaciones principales tienen lugar en el campo de la sociología de la cultura.
CONCEPTOS DEL FUNCIONALISMO ESTRUCTURALISTA EN LA SOCIOLOGIA
- El biológico es la especie tipo organizada, la adaptación es la función que realiza, y es realizada por el sistema económico.
- El cultural es el conjunto de normas, valores, lenguaje y símbolos compartidos, aceptados por la sociedad. Su función es el mantenimiento de las pautas, para que los individuos se ajusten a las expectativas del rol e interioricen los valores. En la sociedad estas funciones son cumplidas por diversas instituciones, entre ellas podemos nombrar al sistema educativo y los medios masivos de comunicación, quienes son los encargados de la difusión de esas normas, valores, símbolos, etc, que componen la esfera cultural.
- El social está compuesto por las formas en que los individuos interactúan recíprocamente. La función primordial es la integración y supone la aceptación de las metas y las expectativas sociales. Las entidades jurídicas tienen a su cargo esta función, la cual aplicara sanciones. Va a existir una movilidad social de forma horizontal, vertical, ascendente o descendente. De la misma manera habrá cambios sociales e innovaciones.
- El de personalidad metas o fines. Intenta coordinar las motivaciones para alcanzar objetivos sociales. Las unidades que pueden canalizar las aspiraciones de los individuos son las instituciones políticas.Estructural funcionalismo conocido como positivismo.
ÉMILE DURKHEIM
Épinal, Francia, 15 de
abril 1858 – París, 15 de noviembre 1917) fue
un sociólogo francés. Estableció formalmente la disciplina académica
y, junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los
padres fundadores de dicha ciencia.
Durkheim creó el primer
departamento de sociología en la Universidad de Bordeaux en
1895, publicando Las reglas del método sociológico. En 1896 creó la
primera revista dedicada a la sociología, L'Année Sociologique. Su
influyente monografía, El suicidio(1897), un estudio de los tipos
de suicidios de acuerdo a las causas que lo generan, fue pionera en
la investigación social y sirvió para distinguir la ciencia social de
la psicología y la filosofía política. En su
obra clásica, Las formas elementales de la vida religiosa(1912),
comparó las vidas socioculturales de las sociedades aborígenes y modernas, con
lo que ganó aún más reputación.
Durkheim perfeccionó
el positivismo que primero había ideado Augusto Comte,
promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético
deductivo. Para él, la sociología era la ciencia de las instituciones, y
su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales. Durkheim fue
un mayor proponente del funcionalismo estructuralista, una perspectiva
fundacional tanto para la sociología como para la antropología. Según su
visión, las ciencias sociales debían ser puramente holísticas; esto es, la
sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su
totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos.
TERIAS SOCIOLOGICAS DEL CAMBIO
MATERIALISMO SOCIOCRITICO
El cambio es direccional y unilineal (sigue un modelo de trayectoria
preestablecida), desde lo primitivo a lo desarrollado, de lo simple a lo
complejo, de la dispersión a la agregación, de la homogeneidad a la
diferenciación, del caso a la organización. La metáfora del
<<Crecimiento>> es el núcleo de las teorías del evolucionismo
socioló- gico. Así, crecer denota procesos biológicos y por analogía procesos
sociales. no existe un único modelo de
cambio. Podemos estudiar multitud de procesos de cambio (industrialización,
urbanización, modernización, proleta- rización, emigración, democratización, globalización...)
siempre hay posibles trayectorias evolutivas locales, peculiares, dife- rentes algunas
son dife-
rentes, no atrasadas. Relativismo cultural frente a prejuicios
etnocéntricos.
MATERIALISMO HISTÓRICO
Para el materialismo histórico, el primer hecho histórico es
la producción de satisfactores el hombre no puede subsistir sin satisfacer sus
necesidades materiales. De ahí que lo haga mediante el trabajo.
Podemos definir al trabajo como el
proceso entre los hombres y la naturaleza, mediante el cual aquellos, usando
los instrumentos de trabajo, modifican los objetos de la naturaleza para
satisfacer sus necesidades.
El trabajo es la condición primera y
fundamental de la existencia humana y tiene un doble carácter: social e
histórico. Es social en cuanto que todo lo que el hombre hace lo realiza en
grupo, en organización. Es histórico, dado que las sociedades evolucionan a
través del tiempo, y con ello todos los factores que las compones, de tal forma
que no se producen ni lo mismo ni de la misma forma en las diferentes épocas
históricas.
LA TRANSFORMACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
Los pasos agigantados que han
dado la ciencia y la tecnología marcan el desarrollo en este ultimo siglo, a la
vez que esto ha influido en la sociedad. Por otro lado los procesos científicos
y tecnológicos se han convertido en asuntos políticos de importancia medular en
las sociedades contemporáneas.
La ciencia está formada por cuatro componentes
fundamentales:
El factor humano, representado
por los científicos y por todo el personal que colabora con los fines de la
actividad científica.
El factor social compuesto por el
conjunto de relaciones, que en marco del trabajo mantienen los científicos de
estas relaciones las constituyen las sociedades, los grupos y equipos de
trabajo, los colegios invisibles, etc.
El factor cognitivo, que aun
cuando incluye los procesos necesarios los conocimientos teóricos,
metodológicos, prácticos u otros se manifiestan por medios informales
(conferencias, intercambio de repintes, etc) o formales (revistas, manuales,
etc) La tecnología, por su parte, constituye aquel sector de la actividad de la
sociedad empeñada en la modificación del mundo.
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