SISTEMA DE CULTURA DE LA SOCIEDAD.


La cultura es un sistema de comportamiento que comparten los miembros de una sociedad. Y una sociedad es un grupo de personas que participa de una cultura común.

Contenido de la cultura

- Las instituciones son pautas, modelos o patrones de comportamiento que tienen carácter normativo dentro de una sociedad, centradas en una necesidad humana. Se distinguen en folkways y mores, que significan lo mismo: costumbres.
- Los folkways son costumbres en el sentido habitual de la palabra, y definen muy bien el modo de ser y de vivir de una sociedad. No son obligatorios.
- Los mores son obligatorios y llevan consigo la posibilidad de sanciones si no se respetan. Cuando están sancionados jurídicamente se les llama leyes.
- Las ideas.
- Los conocimientos suelen estar distribuidos socialmente entre los diversos especialistas de cada materia.
- Las creencias están difundidas ampliamente y tienen escasa objetividad: no son verdaderas ni falsas, es lo que todo el mundo cree y basta. Están formuladas de mil maneras distintas.
- Los materiales son cosas u objetos que pertenecen a una cultura. Cada una produce los objetos que corresponden a sus ideas e instituciones. Los objetos culturales tienen casi siempre un valor simbólico que solamente puede ser comprendido en el interior de la cultura de la que provienen.
- Las técnicas, cuyo conjunto da lugar a las industrias y los oficios.
Todos los elementos culturales pueden dividirse en rasgos y complejos culturales. Un rasgo es la más pequeña de las unidades culturales. Un conjunto de rasgos estructurados en un sistema unitario da lugar a un complejo cultural.

La “construcción” de la cultura

La cultura no procede la naturaleza biológica del hombre, sino que es un producto humano.

El ser humano posee muy pocos instintos, y por eso ha tenido que inventarlo casi todo. Así fue acumulando experiencias valiosas, producto de múltiples tentativas, éxitos y fracasos.

Esas experiencias se vieron sometidas a un proceso de externalización y objetivación, y así se fueron sedimentando. Las experiencias objetivadas sufren un proceso de institucionalización: son fijadas definitivamente mediante un sistema de pautas y sanciones. Todo está institucionalizado y todo rasgo o complejo cultural es una “institución”.

El buen funcionamiento de una sociedad requiere que las instituciones sean respetadas y mantenidas. Así consiguen su legitimación. Los modos de legitimar son muchos: a veces basta crear un vocabulario correspondiente o breves frases y refranes. Así surgen teorías y explicaciones amplias.

La mejor legitimación consiste en la creación de universos simbólicos que justifican en bloque todo el sistema social: son las mitologías primitivas y las ideologías.


INTERRELACIONES SOCIALES


Las personas desarrollan su actividad dentro de organizaciones en donde trabajan, estudian, se relacionan y se expresan de diferentes maneras. Por lo cual podemos pensar que las fábricas, oficinas, colegios, clínicas, hospitales y comercios en general son los lugares en donde los individuos establecen relaciones sociales. La Organización como creación humana será la fuente de identidades y servirá para expresar emociones.
El estudiar el comportamiento de las personas en el contexto en que se desarrollan permite analizarlo, interpretarlo y predecir las conductas de los individuos en las organizaciones.
Como la confluencia de estas innumerables elaboraciones se dirigen hacia el individuo, debe ser abordado en un espacio multidisciplinario.
Para acceder al objeto de estudio que es el comportamiento del individuo dentro de la organización, debemos interiorizarnos por factores confluyentes, como son, las problemáticas organizacionales, individuales, sociales, grupales, interrelacionales, entre otras que se irán describiendo con el transitar por estas clases. No debemos olvidar que todas estas áreas están inmersas dentro de un entorno socio-político económico y cultural, el cual siempre incide en lo micro y macro social en una relación de interdependencia.
Este complejo propósito solo es posible en la medida que lo encaremos desde las producciones realizadas por diferentes disciplinas como son la psicología (desde diferentes teorías), la sociología, la antropología.
Las personas llevan a cabo los avances, los logros y los errores de sus organizaciones, por ello no es exagerado señalar que es el recurso más preciado.
La orientación hacia entender esta situación desde la dependencia recíproca que existe entre individuos, organizaciones y la sociedad en conjunto, hace que un uso eficaz de los recursos humanos logren la producción de bienes o servicios adecuados, de manera que sean aceptables y aceptados por la sociedad.
En el curso de Coaching individual y Organizacional, comenzaremos por introducirnos desde otra mirada hacia la organización y sus integrantes, lo cual requiere del estudio más minucioso de factores intrínsecos de las diferentes áreas interrelacionales que nos referimos con anterioridad.




LA CULTURA COMO DIVERSIDAD Y CONFLICTO








MEDIOS DE COMUNICACIÓN, TELEMATICA Y CULTURA









0 comentarios:

Publicar un comentario

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube